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Sunday, 23 March 2025

El puñetero festival de la opresión: hoy, ayer y mañana

 
Jeremy es un humano prisionero de las filas de los Hablantes que, junto a los Cantores, ensayan la Actuación con el señor U.

Este autómata emocionado que vibra de forma autónoma en una distopía de desmemoria histórica, nos hace aflorar algo de nosotros mismos que reconocemos, como besarnos la mano con avidez (y mordisco) de la que penden nuestros hilos de títere.

En una asombrosa representación de la última batalla de la Guerra de Secesión del general Custer contra los indios norteamericanos, épica Iliada de los estadounidenses, el escritor norteamericano George Saunders nos muestra con crudeza la furia de la dominación y de la guerra. El poder del que posee el relato. Fascinante enamoramiento fatuo. El último prurito de honor y de restablecimiento del orden. La apasionada tergiversación de la realidad.


“Parece que la paz no es la intención general de la humanidad, aunque haya momentos (en el amado hogar, en el corazón individual) en que puede parecer que lo es”. (George Saunders, El día de la liberación, pág. 60)

En el mismo día, acunada por el vertiginoso movimiento del tren de alta velocidad, descubro a la elegante escritora francesa de origen turco Elif Shafak: “El deber de los escritores es narrar los silencios que deja la Historia”. Ya estoy deseando leer algo suyo.




Creo en un ángel de la guarda espiritual que va -aparentemente por libre- haciéndome tropezar con lecturas selectas, como un bibliotecario con mucho enfoque y buen gusto me sugeriría.


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