.libutton { display: flex; flex-direction: column;

Sunday 5 March 2023

EL PROGRESO NOS HA ENVIADO DIRECTAMENTE A LAS CAVERNAS

Un estudio de la MIT de 2018 sostiene que las mentiras se distribuyen en la web seis veces más rápido que las informaciones verdaderas. Las grandes compañías tecnológicas son como las compañías tabacaleras. Saben de sobra que lo que hacen es dañino. Son reflexiones de una mujer que tiene las ideas muy claras sobre lo que está ocurriendo ahora mismo. Se llama María Ressa.

A veces echo tanto de menos las clases de Gestión de la Información, porque hablaba con quien se prestara de muchas de estas cosas. Vislumbramos el cambio de siglo, los blogs, wikileaks, también las fake news, el sesgo de los algoritmos y los bots

"Show me las fuentes" se convirtió en contraseña de ir por casa. 

Ahora con el ChatGTP y los programas de ilustración de AI no sé adónde nos hubieran llevado nuestras cavilaciones. Si tuviera clase mañana, les hablaría de esta mujer filipina porque es una crack y sabe muy bien lo que dice. Además, no es catastrofista. A pesar de lo descorazonador que es el paisaje desinformativo actual, que se ha acelerado desde 2014 y al que nadie sabe poner coto, ella sigue sonriendo con los pies bien apoyados en la tierra.

María Ressa es periodista y fundó Rappler, una página de Facebook lanzada en 2012 que se convirtió en uno de los servicios de noticias independientes más creíbles de Filipinas. Esto le sirvió para convertirse en blanco de los ataques de Rodrigo Duterte, presidente desde 2016,

Pues he de decir que lo que más me gusta de ella es su simpatía y el hecho de tener fe en lo que tenemos por delante, que es todo un reto: la lucha por salvar a los jóvenes de la manipulación de las tecnológicas, la polarización de la sociedad, la amenaza sobre la salud mental, la fragilidad que percibimos cada vez más patente, la misoginia, la desinformación en una sociedad que va a ritmo vertiginoso y nos satura con información falsa y sesgada.

Muy fan de María Ressa y de la ensayista y escritora Remedios Zafra, con su ensayo recientemente publicado El bucle infinito (2022)

Las dos nos hablan de cuestionar la cultura tecnológica contemporánea y nos animan, sin miedo pero muy conscientes de los peligros, a desarrollar una conciencia crítica con respecto al uso de la tecnología y el peligroso manejo que existe en la actualidad con la (des)información.




No comments:

Post a Comment

Fingiré que no te has ido

  FINGIRÉ QUE NO TE HAS IDO Cuando me levante de madrugada buscando sacudir algún miedo que quedó enredado entre las sábanas. Cuando el...