Wednesday, 1 October 2025

MARIAM VICENTE - La estrategia del engaño - reseña

 "La estrategia del engaño", de @mariam.vte (@letrameeditorial, 2025)

RESEÑA

La semana pasada contacté con el párroco de una iglesia del siglo XV, donde anidan las cigüeñas, en @sotodelreal_ayuntamiento (Madrid) para hacerle llegar el cartel de la actuación de uno de mis sobrinos, @nacho_marquez_guitar, que con quince años es un brillante guitarrista. Me atendieron muy bien. Me hizo mucha gracia porque durante esos días conocí al protagonista de la novela de la ilicitana Mariam Vicente, otro amable párroco.

Del griego paréco ("yo suministro") el párroco desarrollaba un papel crucial en la comunidad, asistía en los funerales, bautizos, bodas o confesiones, y en situaciones de crisis, ofrecía consuelo e incluso solución. Capaces de comprender a las personas y ayudar de verdad, los párrocos "que molan" son tolerantes, no son Torquemadas ni hablan de pecado.

Mientras leía "La estrategia del engaño", también pensé en la serie de TV "Crónicas de un pueblo" que se emitió los domingos por la noche a principios de los años 70 y que mis padres no me dejaban ver porque siempre aparecía con algún rombo. El cura, el alcalde, el cabo de la Guardia Civil y el maestro estaban presentes como tejido social de aquella España de la posguerra.

He disfrutado mucho con la novela de Mariam, con su estilo sosegado y su prosa ordenada, muy cuidada y rica en detalles. Ese estilo calmado, cercano a la emoción y alejado de la pomposidad, me recuerda al de don Miguel de Unamuno en "San Manuel Bueno, mártir" (@espasaeditorial, 1931).

La relación de don Carlos con su hijo es la que más me ha hecho reflexionar, así como el constatar una y otra vez la terrible paciencia de las mujeres. La vida consigue abrirse camino a pesar de las circunstancias adversas, y ese es un mensaje esperanzador.

Lectura muy recomendable. Finalista del Premio Azorín de novela.

#novela #novelacontemporánea #novelacostumbrista #novelasinspiradoras

JUAN GÓMEZ-JURADO - Loba negra - reseña

 Loba negra - Juan Gómez-Jurado, ediciones B, 2019

También disfruto de la novela negra y de los best sellers.

¡Fuera prejuicios!

#marbella, en la #CostaDelsol, es destino predilecto de mafias internacionales y de grupos de sicarios armados. Este es el contexto de la segunda entrega del autor madrileño tras la aclamada Reina Roja. Inspirada en Palabra de Vor, investigación sobre la mafia rusa en España de Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, Loba negra cumplió 50 ediciones el pasado mayo de 2025, ¡un enorme éxito!

La clave de la novela está en sus capítulos cortos que se leen de forma vertiginosa y en el desarrollo de un tándem de personajes principales como son la pequeña y frágil Antonia Scott, toda una superviviente, y el voluminoso inspector vasco Jon Gutiérrez. Para mí, esta pareja es la que mantiene muy bien el gancho de la trama.

Me atrapó la técnica de entrometer los pensamientos internos en cursiva, todo un logro.

Me resultaron pesadas algunas escenas violentas con descripciones muy físicas (detalles escabrosos incluidos) además de munición, balística y detalles espeluznantes; en definitiva, escaramuzas (como acabé denominándolas) que me aburren bastante.

#novelanegra #lobanegra #juangómezjurado #edicionesb

MIREIA CORACHÁN - La reina blanca del blues - reseña

La reina blanca del blues - Mireia Corachán (Olé Libros, 2025)

Cuando lees el libro de una persona conocida, no puedes evitar escuchar su voz en tu cabeza, como si la autora te estuviese leyendo en voz alta su propio libro.

Así lo cuenta Lucía Emmanuel @luzagranel al hablar de la sensación que tiene al leer a sus amigas: "Leer a una amiga es conocerla en toda su fuerza y su vulnerabilidad".

Eso mismo he sentido reviviendo junto a la valenciana Mireia Corachán @clmireia los paisajes sureños de Charleston, Virginia, US y las vidas de Sally y Claire desde Fort McDormond hasta llegar a los clubes de Nueva York como el Rick's en una época tan emocionante como los inicios de las vocalistas de jazz.

A través de 25 capítulos que se desarrollan con el trasfondo de una banda sonora compuesta por canciones inolvidables, Claire repasa las páginas del álbum de los recuerdos de su vida. Lo que atrapa de sus memorias es la "claridad" como el nombre propio indica y, sobre todo, su lealtad a valores como la familia, no la consanguínea, sino los vínculos que se eligen sin importar el color de piel o la generosidad de la maternidad compartida.

"Así es el amor desinteresado y auténtico, como el propio jazz, sale de dentro, surge espontáneo y cala en el alma para siempre. Un amor bonito y sincero, puro y primario".

Gracias, Mireia, por regalarnos esta bella historia.

#novelacontemporanea #escritoras #escritorasespañolas #lareinablancadelblues #mireiacorachán
@olelibros.com_editorial @detin.tayletra

Sunday, 23 March 2025

El puñetero festival de la opresión: hoy, ayer y mañana

 
Jeremy es un humano prisionero de las filas de los Hablantes que, junto a los Cantores, ensayan la Actuación con el señor U.

Este autómata emocionado que vibra de forma autónoma en una distopía de desmemoria histórica, nos hace aflorar algo de nosotros mismos que reconocemos, como besarnos la mano con avidez (y mordisco) de la que penden nuestros hilos de títere.

En una asombrosa representación de la última batalla de la Guerra de Secesión del general Custer contra los indios norteamericanos, épica Iliada de los estadounidenses, el escritor norteamericano George Saunders nos muestra con crudeza la furia de la dominación y de la guerra. El poder del que posee el relato. Fascinante enamoramiento fatuo. El último prurito de honor y de restablecimiento del orden. La apasionada tergiversación de la realidad.


“Parece que la paz no es la intención general de la humanidad, aunque haya momentos (en el amado hogar, en el corazón individual) en que puede parecer que lo es”. (George Saunders, El día de la liberación, pág. 60)

En el mismo día, acunada por el vertiginoso movimiento del tren de alta velocidad, descubro a la elegante escritora francesa de origen turco Elif Shafak: “El deber de los escritores es narrar los silencios que deja la Historia”. Ya estoy deseando leer algo suyo.




Creo en un ángel de la guarda espiritual que va -aparentemente por libre- haciéndome tropezar con lecturas selectas, como un bibliotecario con mucho enfoque y buen gusto me sugeriría.


Sunday, 29 December 2024

TODO QUEDA EN CASA: ALICE MUNRO O LA FALSA EXPECTATIVA DE LO COTIDIANO

Siempre quise leer a Alice Munro, conocida como "la Chéjov canadiense", autora de catorce volúmenes de relatos, varias antologías y una novela. Mientras me decidía a hacerlo, la autora recibió el Premio Nobel de Literatura en 2013. Desde entonces, se reeditaron muchos de sus libros en castellano. Yo quería leerla en inglés. Mientras me decidía a hacerlo, la hija menor de la autora la acusó de encubrir los abusos de su segundo marido hacia ella. Yo quería leerla en inglés y que no me afectase en la lectura lo que sabía sobre ella como mujer, que no era mucho, pero sí grave. 

    Entonces, encontré en la biblioteca pública, hace unas semanas, un volumen de Selected Stories (1968-1994) publicado por la editorial Vintage UK en 2015. Como tenía 700 páginas, elegí para comenzar un relato al azar: “Postcard”. Una mujer recibe una postal con noticias de un antiguo amante; se trata de un amigo de su madre, doce años mayor que la chica. El tal Clarence mantiene relaciones con la chica a sabiendas de la madre, para luego anunciar que se casa con otra. Me pareció muy cruel burlar así a la joven, que no estaba enamorada de ese hombre, pero que había consentido en darle algo muy íntimo. Me pareció ambigua la relación de las dos, la madre y la hija, con ese amigo mutuo. No sé, no me dejó buen sabor de boca.

    El segundo relato que leí se llamaba “Wild Swans” y era muy fuerte también: una mujer llamada Rose se sube a un tren donde un supuesto ministro de la iglesia le mete mano por debajo del periódico mientras a ella parece no importarle, experimentando algo parecido a un orgasmo por todo lo alto como un cisne salvaje que echa a volar en una experiencia extraña con alguien a quien no volverá a ver nunca más en su vida.

Eso era la desgracia, eso era la miseria humana. Qué tiene de malo, nos decimos en momentos así, qué tiene de malo saciar nuestros apetitos, cuanto más bajos mejor, llevados por la fría ola de la sordidez, del abandono. La mano de un extraño, o las hortalizas, o los humildes utensilios de cocina sobre los que se cuentan chistes; el mundo desborda de objetos con apariencia inocente listos para ofrecerse, traicioneros y serviciales. Rose procuró controlar la respiración. No se lo podía creer. Víctima y cómplice,

    A esas alturas, yo ya estaba bastante escamada. Esta mujer escribe sobre sexualidad femenina de forma un tanto sórdida. ¡Qué casualidad y qué mala pata aquel incidente que tuvo con la más pequeña de sus tres hijas!

    Así que elegí un tercer relato, también al azar, para dar otra oportunidad y saber qué pensar de todo esto, para decidir si Munro me había decepcionado como mujer, porque como escritora estaba claro que no lo había hecho en absoluto. Todo lo contrario. Todavía me quedaba pendiente de resolver ese sabor agridulce del retrato que me daba la sensación hacía de las mujeres.

    Y me fui a un relato cuyo título me gusta mucho “Something I've been meaning to tell you” y que se tradujo como “Algo que quería contarte”. El título es muy sugerente. El relato trata sobre los secretos que se guardan. Es la historia de dos hermanas; Et y Char, y la compleja relación que se da entre ellas, sobre todo desde la muerte temprana del hermano más pequeño de ambas. Al final, parece una narración escabrosa en la que una de las hermanas, Et, la fea, le quita el marido a la que es más atractiva, Char. Al final, no sabes ni qué pensar de esas mujeres que parecen estar compitiendo por la atención masculina.

    Llegado a ese punto, pues me empiezo a enfadar, porque se me queda el cuerpo un tanto revuelto. Sobre todo cuando Alice Munro, ante la denuncia de su propia hija y al haberse decantado por su segundo marido, escribió una carta donde decía que veía a su hija como una rival sexual, no como una víctima de abusos sexuales.

    Y en algún lugar alguien dice que “nuestra horrorizada repulsión colectiva hacia Munro proviene de la pesadilla de confrontar a nuestro peor yo” y que “eso forma parte del placer de la ficción gótica: entregarse a narraciones imaginarias depravadas ancladas en un amor obsesivo.”

    Al final, me relajo un poco, Munro escribe sobre lo que mejor conoce, y es que la autora, pienso, bien podría haber sido otra más de esos extraños personajes femeninos que retrata.

    Alice Munro se casó en 1951. Tenía veinte años. El regalo de cumpleaños de su primer marido fue una máquina de escribir con la que comenzó con sus relatos. Era un ama de casa que escribía con una pluma privilegiada, ¡menudo talento tenía esta mamá escritora! A los 26 años ya tenía dos hijas: Sheila, nacida en 1953, Catherine, que falleció el mismo día de su nacimiento en 1955, y Jenny, nacida en 1957. Nueve años después, tuvo otra hija, Andrea, en 1966. Ese mismo año, la escritora lo recordó como el principio del fin de su primer matrimonio.

    En 1976, Munro se casó con otro hombre, al que definió como el verdadero amor de su vida. Ese mismo año, este segundo marido agredió sexualmente a su hija más pequeña. Dieciséis años más tarde, cuando la escritora conoció los abusos, abandonó a su segundo marido, pero no para consolar a su hija Andrea. Alice se sintió humillada y traicionada personalmente, e hizo que toda la familia estuviese pendiente de ella. Este hombre acusó a la hija de Alice de seducirlo y luego convenció a la propia Alice para que regresara con él. Después vino la conspiración del silencio.

    Andrea Robin Skinner, la hija más pequeña de Alice Munro, publicó un testimonio desgarrador en un periódico canadiense el pasado mes de julio de 2024, cuando habían pasado dos meses después de la muerte de su madre en mayo de ese mismo año.

    En fin, esto no es ficción, ¡ojalá lo fuera porque es bastante perturbador! Nos toca enfrentarnos al monstruo de la realidad.

    Un munro es una montaña escocesa con una altura por encima de los novecientos metros. Reciben ese nombre por Sir Hugh Munro (1856-1919), quien elaboró la primera compilación de un catálogo de estas colinas, conocido como las Munro's Tables (las tablas de Munro), en 1891.

    Munro destaca en la lejanía como una de esas colinas, una extraordinaria escritora de relatos cortos, referente imprescindible de lo que se puede llamar el gótico del sur de Ontario, con personajes femeninos intrigantes y precursora, junto a Eudora Welty o Jean Rhys, de un universo femenino en el que lo que se reivindica es la libertad personal de las mujeres a la hora de afrontar sus propias vidas. Debajo de esa primera capa de tristeza y soledad, el lector comienza a entrever un mundo interior lleno de matices, como el de la propia vida de Alice Munro.

    El gótico, ese género que tiene como autoras destacadas a brillantes escritoras como las hermanas Brönte, Daphne du Maurier, Anne Radcliffe o Mary Shelley, es el paisaje de fondo en el que se inscribe la vida y obra de Munro. Aparecen secretos familiares que acaban en tragedias, infancias erotizadas, o madres muertas que se convierten en fantasmas.

    ¡Qué bien escribe Alice Munro, qué bien casan sus relatos con su propia vida y qué desasosiego produce pensarlo!




Tuesday, 3 September 2024

LA PARTE QUE NO NOS CONTARON DE ESTA HISTORIA

 El municipio de Peñas de San Pedro se encuentra a 32 km de Albacete capital, en la Sierra de Alcaraz. En 2024 tiene casi 1500 habitantes que se apodan “peñeros” y “peñeras” y que acuden de romería cada primer domingo de mayo al santuario en la aldea del Sahúco a llevar al Cristo. Esta tradición es importante para la situación que os quiero contar. También quiero destacar la gran cantidad de viviendas señoriales características, con cancela, que se han conservado en el pueblo. Están en muy buen estado, algunas de ellas con ricos detalles de decoración y trabajo en forja. Estos datos nos indican que existe una tradición de familias adineradas en el pueblo que cuidan de sus viviendas y que a la gente del lugar les gusta salir de romería.

Los orígenes de este municipio son antiquísimos. De hecho, existen dos vasijas de la Edad del Bronce en el Museo Arqueológico de Albacete que se encontraron allí. La historia moderna de Peñas de San Pedro comienza con su castillo-fortaleza del siglo XIX y llega hasta una repoblación importantísima que hubo en la década de los setenta, consecuencia de la construcción del túnel del Talave, una obra pública perteneciente al acueducto Tajo-Segura que hizo que la situación económica de la localidad mejorara sensiblemente.

La historia que os voy a contar no figura en la Wikipedia, es posterior a todo lo que os estoy contando y, sin embargo, es una memoria reciente muy importante para el pueblo. Durante la guerra civil, a principios del mes de agosto de 1936, llegó un joven sacerdote alicantino (nació en Sax) como nuevo párroco al pueblo. El día 24 de agosto fue detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Peñas de San Pedro y asesinado junto a varios seglares. Fue el último en morir, dio la absolución a todos los demás y murió diciendo “Perdónalos, Señor, como yo los perdono.”

El 6 de noviembre se celebra la fiesta de los 498 mártires beatos de la persecución religiosa en España durante la guerra civil. El Papa Juan XXIII, en reconocimiento a la inocencia (martirio por odio de Fe) de todos estos mártires, les concedió ser beatificados. Se olvida así que la iglesia formó parte de un gobierno ilegalmente constituido. Parece que se entiende que estos mártires buscaban la paz (y la concordia, te dirían algunos) en España. No es lo mismo morir asesinado por la fe en Jesucristo (un crimen) que hacerlo por creer en la República.

Actualmente, en la base de datos de Víctimas de la dictadura en Castilla-La Mancha, figuran 118 represaliados naturales de Peñas de San Pedro, ocho eran mujeres. La mayoría fueron encarcelados en la Prisión Central de Chinchilla, entre ellos se encontraba el alcalde y presidente del Frente Popular, Juan Sánchez Felipe, y los alcaldes republicanos, Eleuterio Martínez Picazo y Valeriano Cózar Bermúdez. Murieron en prisión tres personas y otras 17 fallecieron en cumplimiento de sentencia.

Mi abuelo Francisco García Delgado, Consejero Presidente de la Administración de la Casa del Pueblo de Albacete desde octubre de 1936, fue fusilado en las tapias del cementerio el 14 de marzo de 1941 junto a un peñero: Hipólito Martínez Montejano, de 25 años, casi la misma edad que el beato Rigoberto.

Toda esta historia del pueblo es importante conocerla para que realmente sea una historia completa. Muchos peñeros y peñeras en el año 2024 acuden a la romería del beato Rigoberto, que es algo que está muy bien. Algunos de ellos, sin embargo, olvidaron durante mucho tiempo que son nietos o biznietos de represaliados y no recuerdan a sus muertos. Ojalá sientan un mordisquito en el corazón cuando lean esto. La verdad de la historia ha de contarse entera.

Existe algo peor que la ignorancia a secas, y es la ignorancia histórica.

Para todos los que queráis saber más datos sobre esta memoria de Peñas de San Pedro, os envío aquí


Friday, 12 January 2024

Fingiré que no te has ido

 

FINGIRÉ QUE NO TE HAS IDO


Cuando me levante de madrugada
buscando sacudir algún miedo
que quedó enredado entre las sábanas.


Cuando el mes de enero comience
sin tu fiesta de cumpleaños.


Cuando las promesas de año nuevo
parezcan un teatrito de barrio.


Cuando el viento azote mi casa
y la lluvia ignore tu ausencia.


Fingiré que no te has ido.


Y pondré la mesa con la urgencia
de un reencuentro sin horas
de conversaciones sin tabúes
y paseos por Belfast.

                            

                          Cuando me pregunten por los días de menos,
 
                          Fingiré que no te has ido.
                    

Fingiré que escuchas, atenta,
detrás de la puerta, y sonríes
y disfrutas tomándome el pelo.


Venceré al olvido
su infinito atroz, vulgar despiste,
esas ávidas ganas de echar tierra encima
esa obscena necesidad
de borrón y cuenta nueva.


Dentro de mi insomnio
de cuadernos garabateados
reclamando porqués desatendidos
venceremos, juntas, al olvido.


                       –Lola Alemany
                        (4 de enero de 2024)




Sirat (Oliver Laxe, 2025) - Camino de conocimiento

  Una rave no es una danza de derviches, pero podría simbolizar toda una mística del descubrimiento espiritual en una película de Oliver La...