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Tuesday, 30 July 2019

La verdad es la hija del tiempo


"Truth is the daughter of time”. Con este antiguo proverbio como leitmotiv, la autora Josephine Tey construye una extraordinaria novela de misterio en torno al personaje histórico de Ricardo III. En realidad, The daughter of time es una historia de suspense que se desarrolla en la habitación de un hospital en los años cincuenta durante la convalecencia de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. A lo largo de ese tiempo de rutina hospitalaria y con objeto de vencer el aburrimiento, su amiga Marta, ingeniosa actriz teatral, le propone explorar algunas fotografías y retratos. Alan es muy buen fisonomista, le gustan los rostros de las personas porque desde la observación de sus rasgos ellos es capaz de captar la personalidad e incluso matices de carácter. Alan elige una lámina que es réplica de un retrato del rey Ricardo III que está en el museo británico. A partir de ahí el inspector comienza a intuir que la versión que existe en el imaginario colectivo sobre el monarca como un ser jorobado, cruel y sin escrúpulos es fruto de la las mentiras que han circulado durante siglos a partir de la discutible descripción de hechos de Tomás Moro que inspiró a  su vez a Shakespeare en su tragedia The Life and Death of King Richard III, sobre el último rey de la casa de los York.

Eizabeth Macintosh, el auténtico nombre de Josephine Tey fue una escritora con un finísimo sentido del humor, una mujer alta y huesuda de inteligente mirada  enmarcada en unas cejas redondeadas que denotan cierta tristeza a pesar del inolvidable pañuelo a cuadros. La autora nos va cautivando en esta novela con una prosa amena y fluida que se aleja de los libros de historia tradicionales para ofrecernos sin embargo una auténtica investigación histórica sobre hechos supuestamente ocurridos en el siglo XV que son expuestos en profundidad desde el contraste concienzudo de la bibliografía existente sin abrumar al lector no especializado. El óvalo de su cara es amable, su tez finísima y su nariz, contundente. Su boca refleja la lucha por la sensualidad del labio inferior, que intenta contrarrestar el finísimo trazo intelectual del labio superior, en un amago de controlar la vertiente seguramente apasionada y divertida de esta escritora que debería ser tan conocida en la actualidad como lo es Agatha Christie, pero que ha quedado relegada a una esfera local, siendo popularmente aclamada como "la dama escocesa del crimen". La novela The Daughter of Time fue votada en 1990 como la mejor novela de misterio de la historia por la Crime Writers’ Association.

Que wikipedia hable de la escritora como la mayor las tres hijas de un frutero es bastante desconcertante. No obstante, mayor desconcierto produce leer que Elizabeth, habiendo ejercido como profesora de educación física en distintos centros educativos de Irlanda e Inglaterra, a partir de 1926 fijara su residencia en Inverness, lugar donde había nacido, con objeto de cuidar de su padre. Afortunadamente gracias a este hecho parece ser que la autora decidió dedicarse por completo a escribir. La novela The daughter of time (1951) fue la última que escribió. Elizabeth murió antes de tiempo después de una penosa enfermedad, y eso nos hace pensar en esta mujer extraordinariamente inteligente postrada en la habitación del hospital observando con peculiar sentido del humor a las enfermeras y recibiendo las visitas reales o imaginarias de personajes tan divertidos como la aguda Marta y el concienzudo Brent Carradine. Este último, un joven norteamericano que ha viajado a Inglaterra por amor y pasa las horas muertas en el museo británico, va a ayudar al inspector de policía en la búsqueda de la verdad sobre el supuesto asesinato por parte de Ricardo III de sus dos sobrinos. Esta gran mentira que figura en los libros de historia se construyó como propaganda de los Tudor con objeto de desprestigiar al último miembro de la dinastía de los Plantagenet y es desarticulada paulatinamente a través de originales diálogos donde se van conociendo los hallazgos de la misma forma en la que se desenmascara un crimen.

¿Cómo y quién construye la historia?  La versión oficial de muchos hechos históricos que prevalecen en el imaginario colectivo ¿a quién beneficia? Este es un planteamiento que hay que hacerse de continuo y que constituye la base crítica sobre la cual enfrentarse al curso de la historia. En una época en la que las fake news parecen tener una fuerza de convicción incomprensible, presentar claramente de qué forma puede tergiversarse la realidad para conseguir unos beneficios concretos nos está ayudando a ser críticos y no creer a priori la versión oficial de algunos episodios históricos tal y como nos los han contado.

En septiembre de 2012 se inició la búsqueda por parte de la universidad de Leicester de los restos del monarca en unos aparcamientos de la ciudad bajo los cuales se encontraba la iglesia de Greyfriars. El esqueleto encontrado allí así como los múltiples detalles sobre la operación ocuparon la atención de los medios en sucesivas ocasiones y seguramente hubieran sido del interés y deleite por parte de la escritora Josephine Tey. El cuerpo del que se considera el último rey medieval de Inglaterra fue finalmente enterrado en marzo de 2016 en la catedral de Leicester. Long live the King!

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